martes, 4 de diciembre de 2012

10ma semana

ACCION GEOLÓGICA DEL MAR

El mar actúa sobre las costas de todo el mundo de igual forma, lo único que cambia es en cada lugar es el tipo de rocas que hay por lo tanto se generan elementos paisajisticos diferentes. En las de costa, el principal agente geológico es el mar y su acción es independiente de la zona climática.
Las aguas marinas ejercen una triple acción sobre el medio: erosión, transporte y sedimentación.

ELEMENTOS DE LAS AGUAS MARINAS
   
1. El oleaje.- muy marcado en la línea de costa. Su acción depende de la intensidad del viento de la zona en cuestión, y en algunos momentos, de la actividad sísmica que se pueda producir en los fondos oceánico (tsunamis y olas gigantes).
  

2. Mareas.- movimientos verticales del agua de mar que se producen por la atracción que sobre la Tierra ejerce la Luna, y menor grado, el sol.


                                
 
3. Corrientes.- las corrientes superficiales se originan por la acción del viento.Las corrientes profundas se producen por la diferencia de temperatura y densidad que se establece en las aguas de las zonas ecuatoriales son cálidas y las de las zonas polares frías. Esta diferencia de temperatura hace que su densidad sea diferente y por lo tanto que se generan corrientes de agua. 


Esta diferencia de dencidad puede deberse también a una distinta salinidad, por ejemplo, las aguas marinas donde desembocan los grandes ríos poseen una salinidad menor que la que la de mares cerrados, como el mar Muerto.

                          



LOS PROCESOS EROSIVOS DE LAS AGUAS MARINAS 

 Los materiales erosionados por la acción de las aguas marinas, y los que llegan a estas desde los ríos, son transportados y depositados. Los procesos de transporte se realizan mediante al avance y retroceso de las olas y de las mareas, y por las corrientes de deriva litoral. Los fenómenos debidos a la acción del viento sobre las aguas provocan que las olas no lleguen siempre perpendiculares a la misma. Esto causa una desplazamiento perpendicular de los materiales. 

 En las costas con entrantes y salientes se origina una acumulación de energía en los salientes y una disminución en los entrantes, y se forma una corriente que discurre paralela a la costa. La sedimentación de los materiales en las costas dibuja formaciones muy características:
Playas.- se 
producen en costas cuya altura coincide con la 
del mal. En estos lugares se depositan las arenas, gravas y restos de concha.

Tómbolos.- son acumulaciones de arena que unen que unen islotes con la costa.





 

Barreras litorales.- acumulaciones de arena paralelas a la costa.



Albuferas.- se producen por la unión de dos flechas y se forman lagunas costeras. Estas lagunas continúan comunicadas con el mar.





Marismas.- suceden por la acumulación de materiales en las desembocaduras de los ríos.


ZONA LITERAL
La zona litoral o costera es la parte de la plataforma continental más cercana a tierra firme. Representa la interface de los 3 grandes medios del planeta (Atmósfera, Hidrósfera y Litósfera) por lo que presenta características muy peculiares, como por ejemplo, los cambios del nivel del mar o mareas y la erosión, que depende entre otros factores de la dirección del viento, de los materiales geológicos que forman la costa, de la intensidad de las mareas y corrientes, de la orientación de la propia costa, etc. 


ELEMENTOS DEL LITORAL: Las playas y los acantilados son las dos típicas formaciones costeras de transición entre la tierra y el mar. Unas u otros se formarán en función de factores como la acción conjunta de olas y corrientes marinas o la geología y la propia topografía costera.



LAS PLAYAS: Se producen en costas cuyas altura coinciden con la del mar. En estos lugares se depositan las arenas, gravas y restos de conchas que arrastran las olas.
üEn relación con el nivel del mar, la playa queda subdividida en zonas con condiciones
    específicas cada una de ellas:
oInfralitoral: Queda siempre bajo el nivel del mar.
oMesolitoral o Intertidal: Es la zona entre mareas.
oSupralitoral: A zona superior de la Playa.



ACANTILADOS: Los Acantilados son Escarpes Litorales denudados modelados por la acción de la erosión marina a costa del relieve.


ATOLÓN: Es una isla coralina oceánica, por lo general con forma de anillo más o menos circular, o también se entiende como el conjunto de varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior que comunica con el mar.  


Tipos De Costas
SEGÚN EL TIPO DE EROSIÓN:
Costa de Tipo Atlántico: suelen presentar plegamientos perpendiculares a la costa y la erosión diferencial preserva los materiales más duros y desgasta los más blandos con lo cual se interrumpen bruscamente las estructuras geológicas de tierra firme produciendo una costa recortada con numerosos cabos y bahías.
Costa de Tipo Pacífico: caracterizada por estructuras plegadas paralelas a la línea de la costa; los Sinclinales quedan cubiertos por el agua y los Anticlinales emergen formando series de islas paralelas a las formaciones costeras típicas de esas zonas.



 


1 comentario:

  1. Titanium Wok - Titanium Art
    In 2013, TitaniumArt titanium dental started their chi titanium flat iron own concept project called Titanium Wok. titanium mens wedding bands They are a tool for artists titanium scrap price looking for an titanium rod art direction.

    ResponderEliminar