SEMANA 12


GlaciacióN

Una glaciación, o edad de hielo, es un periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierra, dando como resultado una expansión del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares.

GLACIOLOGÍA

El término glaciación se refiere a un periodo con casquetes glaciares tanto en el hemisferio norte como en el sur; según esta definición, aún nos encontramos en una glaciación porque todavía hay casquetes polares en Groenlandia y la Antártida.
        Efectos de las glaciaciones
      Hay tres tipos principales
Geología: Como las rocas erosionadas, valles glaciares, aristas glaciares y horst, rocas, aborregadas, morrenas, glaciares, drumlins.
Las glaciaciones sucesivas tienden a distorsionar y eliminar las pruebas geológicas.
Química: 
variaciones en la proporción de isótopos en rocas sedimentarias, núcleos sedimentarios oceánicos, núcleos de hielo (comúnmente situados en las llamadas nieves perpetuas).

Paleontología: se basan en los cambios en la distribución geográfica de los fósiles; durante un periodo de glaciación, los organismos adaptados al frío migran hacia latitudes más bajas, y los organismos que prefieren un clima más cálido se extinguen o viven en zonas másecuatoriales.

Cronología:

Mapa de la edad de hielo del norte de Europa central. En rojo: límite máximo de la glaciación Weichseliana; en amarillo: máximo de la glaciación de Saala; en azul: glaciación máxima de la edad de hielo de Elster.


La glaciación hipotética más antigua, la Glaciación Huroniana, tuvo lugar entre hace 2.700 y 2.300 millones de años, a principios del eón Proterozoico.

Una glaciación menor, la andeana-sahariana, sucedida hace entre 460 y 430 millones de años, durante elOrdovícico superior y el Silúrico.

 La glaciación actual empezó hace 40 millones de años con la expansión de una capa de hielo en la ANTÁRTIDA. Se intensificó a finales del PLIOCENO, hace tres millones de años.


GLACIARES Y INTERGLACIALES:

Los más fríos se denominan "periodos glaciales", y los más cálidos, "interglaciares".
Los glaciales se caracterizan por climas más fríos y secos en gran parte de la tierra.

El interglaciar actual recibe el nombre de Holoceno.


Regulación

Cada periodo glacial está sujeto a         una   retroalimentación positiva   que lo hace más    severo y una retroalimentación negativa que mitiga los efectos y que acaba por restablecer el equilibrio.

  Causas de las glaciaciones

composición de la atmósfera; los cambios en la ÓRBITA de la Tierra alrededor del SOL(llamados CICLOS DE MILANKOVITCHposiblemente la órbita del Sol alrededor del CENTRO DE LA GALAXIAc); la dinámica de las placas tectónicas y su efecto sobre la situación relativa y la cantidad de corteza oceánica y terrestre a la superficie de la Tierra; variaciones en la actividad solar; la dinámica orbital del sistema Tierra-Luna; y el impacto de meteoritos de grandes dimensiones o las erupciones volcánicas.

Glaciaciones notables:

La Tierra Bola de Nieve, que se inició a    

del Proterozoico la glaciación 

wisconsiense o de Würm, acaecida a 

finales del Pleistoceno.


Tierra Bola de Nieve

La causa de esta gran glaciación se encuentra en la formación de un supercontinenteRodinia, situado en la zona ecuatorial. los continentes tropicales reciben más precipitaciones, cosa que incrementa el  caudal y la erosión.

Estas reacciones suelen seguir este proceso: mineral rocoso + CO2 + H2O  cationes +bicarbonato + SiO2. Un ejemplo de una reacción de este tipo es la erosión de la wollastonita: CaSiO3 + 2CO2 + H2O Ca2+ + SiO2 + 2HCO3-


La glaciación de Würm

Las glaciaciones que tuvieron lugar durante este periodo cubrieron muchas áreas, principalmente al hemisferio norte, y en menor medida al hemisferio sur.

Efectos en la actualidad

Los glaciares cubren en la actualidad unos 14,9 millones de km2, casi un 10% de la superficie terrestre.
Esta proporción aumentó hasta 44,4 millones de km2, un 30% de la superficieterrestre.

El peso de las capas de hielo deformó la corteza terrestre y el manto; cuando el hielo se fundió, la corteza se elevó porisostasia Durante la glaciación, el agua retirada de los océanos, congelada en latitudes altas, redujo el nivel de los mismos, permitiendo la aparición de pasarelas continentales como Beringia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario