HUAGAPO






 "AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

                                                      LA GRUTA DE HUAGAPO




              CURSO          :          GEOLOGIA


              CARRERA     :          INGENIERIA CIVIL


F            CICLO           :          IV


              DOCENTE    :          ING. REYNALDO FAVIO SUAREZ LANDAURO.


              ALUMNO     :        DANIELA SUSAN HUAYAS RICALDI


              AÑO             :         2012



CHANCHAMAYO, 26 DE SETIEMBRE DEL 2012










 



LA GRUTA DE HUAGAPO
 














































































1.   HISTORIA GEOLOGICA DE LA GRUTA DE HUAGAPO
 

Se dice que esta cueva fue en épocas de guerras incaicas- refugio de la cultura Tarama. Cuenta la leyenda que los Taramas al pelear con los Incas enviaron a las mujeres, niños y ancianos a las cuevas de Huagapo, para protegerse mientras los hombres iban a pelear con los Incas.
Al no regresar de la batalla, los Taramas sobrevivientes lloraron tanto, que así se da la historia de la "virgen que llora" en la conocida catedral en la cueva de Huagapo.

2.   LEYENDA : "HUAGAPO LA GRUTA QUE LLORA"


Los primeros pobladores de Palcamayo que se habían asentado en Racasmarca eran personas muy laboriosas, unidas, cumplidoras de sus deberes, obedientes y respetuosas de su Dios, el Sol. Este  les prodigaba todos los beneficios. En gratitud ellos le erigieron un templo en las faldas del cerro Racasmarca, que estaba al cuidado de sacerdotes y sacerdotisas. Todas las mañanas ofrecían sacrificios de gratitud. 
Pero un día llegó un espíritu del mal y se apoderó de los corazones de los sacerdotes y sacerdotisas, cundió el mal, el vicio y la maldad. De allí pasó al pueblo. Los hombres se tornaron viciosos. A pesar que su Dios les amonestaba, estos no obedecían y seguían por el camino del mal. Enfurecida la deidad ordenó su destrucción.
Bajaron los servidores de Dios y destruyeron el templo. Los sacerdotes fueron convertidos en piedras y las sacerdotisas introducidas en profundos calabozos y mazmorras, en donde lloran eternamente por sus pecados.
 Las aguas que salen de la gruta son las lágrimas de la pecadoras y las estalagmitas son los sacerdotes. 




 

 3.  FORMACIÓN GEOLÓGICA:
Esta gruta es considerada como una de las más profundas del planeta por espeleólogos y científicos que se han aventurado en su fantasmal y solitaria hondura
En el interior de la gruta en los alrededores del pueblo de palcamayo a 33.5 Km. Al norte de la ciudad de Tarma ya una altitud de 3250msnm se encuentra este atractivo geologico, el más importante de la zona.
Su entrada tiene aproximadamente 30 metros de alto por 20 de ancho u desde hace miles de años fluye proveniente del alma de esta enigmática caverna de 2 km de profundidad, un rio subterráneo que se derrama con copioso caudal por la pendiente del cerro Racashmarca.
De allí su nombre: “huagapo”, proviene de las dos voces quechua: Guaga, que significa llorar; y apu, que significa señor principal, termino también adjudicado a los cerros y las montañas según la cosmovisión andina.
La lúgubre caverna solo se puede visitar hasta los 200 metros de profundidad a pie. Si uno desea seguir adentrándose, es necesario sumergirse a nadar con equipo submarino en el misterioso y angosto cauce subterráneo de sus aguas.
A un aproximado de más de 300 metros, los primitivos habitantes de la tribu tarama, construyeron un templo dedicado a mochá,nombre cion el que designaban al dios sol de quien consideraban la cascada exterior como sus lagrimas.

 4. ALTITUD, HUMEDAD Y SU UBICACIÓN:
Se ubica en el distrito de Palcamayo, a 31km. de Tarma. Su nombre procede de dos voces quechuas:huaga y apo, la primera, significa "lágrimas";   la segunda," poderoso"
formando así: "lágrimas del poderoso".
 La gruta de Guagapo tiene aproximadamente 2000 metros de profundidad, es por eso que se ha ganado la denominación como " la más profunda de América del sur".
  
5. TIPOS DE ROCAS EXISTENTES:
En su interior posee rocas estalactitas y estalagmitas, además de pinturas rupestres de una llama, taruka, guanaco, serpiente, gusano y algunas escenas de caza.  
  
·         LAS ESTALACTITAS.- Se forman como resultado de los depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra en la cueva, en especial los de bicarbonato cálcico que precipitan en carbonato cálcico y se deposita formando la estalactita.
Toda estalactita comienza a crearse con una simple gota de agua mineralizada. Cuando la gota cae, deja detrás de ella un fino reguero de calcita. Cada gota sucesiva que se forma y cae deposita otra pequeña capa de calcita. Finalmente, estas capas forman un estrecho tubo (0,5 mm). Estos pequeños tubos pueden crecer bastante pero son muy frágiles. Si un gran número de gotas se depositan sobre este tubo se produce la estalactita, con la familiar forma cónica.



 
·         LAS ESTALAGMITAS.- Es un tipo de espeleotema (depósito de minerales que se forman por precipitación química) que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico. La formación correspondiente en el techo de una cueva se conoce como estalactita. Si estas formaciones crecen lo suficiente para encontrarse, el resultado se denomina columna o pilar.







6. MAPA GEOLOGICO DE LA PROVINCIA DE TARMA:






7. PANEL FOTOGRAFICO:

ESTAMOS EN PALCAMAYO ENTRANDO A LA GRUTA DE HUAGAPO





ENTRADA A LA CUEVA DE HUAGAPO

 

















 

1 comentario: