martes, 4 de diciembre de 2012

SEMANA 9

 

AGUAS SUBTERRANEAS

DEFINICION:

Son las aguas que se filtran en el terreno pudiendo aflorar en forma de manantiales. se puede captar por medio de galerias filtrantes, pozos pocos profundos y pozos profundos.

Tambien esta agua sufre modificaciones al atravesar las capas terrestres. Las aguas subterraneas se localizan en una zona con cavidades conectadas entre sí, son constituidas por el agua pricipitada sobre la tierra como lluvia, granizo o nieveque se filtran através de la tierra.

El agua del subsuelo que se encuentran en los interticios o poros de las rocas, se divide en dos zonas principales: zona de aireacion y saturacion, que quedan separadas por el nivel freatico.

DISTRIBUCIÓN:

. ZONA DE AIREACIÓN:

 La zona de aireación se extiende de la superficie de la tierra al nivel a la cual todos los poros o espacios abiertos en los componentes de la tierra, se encuentran completamente llenos o saturados de agua. Una mezcla de aire y agua se encuentran en los poros del suelo de esta zona, por eso se considera zona de aireación. La zona de aireación está dividida en 3 regiones:

1) La región de humedad.-  Se localiza debajo de la superficie del suelo, y esta es la región donde las plantas extraen, (por medio de sus raíces) la humedad necesaria para su desarrollo. La región intermedia se encuentra entre la región de humedad y la de capilaridad. La mayor parte de su agua llega por gravedad a través de la región húmeda.

2) La región intermedia.-  Aparece en sitios donde la zona de agua es profunda y los niveles de humedad permanecen constantes.


3) La región de capilaridad.- 
cupa la porción del fondo de la zona de aireación y se localiza inmediatamente sobre la zona de saturación. Su nombre procede del hecho de que en esta región impere la tensión capilar que obliga al ascenso del agua, esta región varia en espesor, de acuerdo a la porosidad del suelo.




ORIGEN: 

 

 

El agua pasa a la atmosfera por evaporación y es distribuida por los vientos a todas partes de la atmosfera. cuando tiene lugar la condensacion, el agua puede llegar de nuevo a la superficie de la tierra en forma de lluvia, nieve, granizo, escarcha o rocío. Una parte del agua atmosférica que cae sobre la superficie de la tierra se vuelve a evaporar; otra parte se escurre sobre la superficie en forma de lamina de inundación, arroyos y corrientes y encuentra su camino directamentehacia alguna masa de agua situada a menor altitud; otra parte por ultimo se infiltra en el suelo.

 

Las aguas meteóricas por infiltración de precipitaciones tenemos la zona vadosa y la zona profunda.

 

. Zona vadosa.- Es la que se encuentra cerca de la superficie en la cual el espacio de poros está solo parcialmente lleno con agua y circulando horizontalmente.

 

Infiltración.- Es la penetración del agua en la zona porosa del suelo, dependiendo del tipo de suelo o superficie.

. Zona profunda.-  Representa la reserva de agua subterránea y no corren mucho, debido a que están hidrostáticamente aprisionadas.

 

MOVIMIENTO

 

El movimiento de un líquido puede ser laminar o turbulento. En el escurrimiento laminar, el movimiento del agua es ordenado y uniforme; en el escurrimiento turbulento, tienen lugar remolinos y movimientos irregulares. En el movimiento del agua subterránea prevalece el escurrimiento laminar, que se verifica a velocidades reducidas. El escurrimiento laminar del agua subterránea a través de la roca se llama percolación.

 


 

POROCIDAD.-  Es la capacidad de un suelo de absorber agua.

PERMEABILIDAD.-  Es la capacidad de un suelo de dejar pasar agua.

 

TEMPERATURA:

 

En general la temperatura es muy constante hasta cerca de 100 m de profundidad, estando aproximadamente desde 1 ºC a 1,5 ºC por encima de la temperatura media del aire de la localidad. A mayores profundidades el incremento de la temperatura acompaña al gradiente geotérmico.

 

Gradiente geotérmico es la variación de temperatura, es decir gradiente térmico, que se produce en el material de un planeta rocoso (de ahí el prefijo GEO) cuando se avanza desde la superficie hacia el centro por un radio de su esfera, esto es, avanzando perpendicularmente desde la superficie del planeta hacia su interior.

 

Físicamente se expresa en unidades de temperatura de diferencia entre unidades de longitud recorrida para obtenerlas. Por ejemplo, un gradiente geotérmico de 0,03ºC/m indica que cada metro de descenso supone un aumento de 0,03ºC en la temperatura En la corteza terrestre el gradiente geotérmico promedio es de 30ºC/km, lo que supone aumento de 1ºC cada 30 metros de descenso. Los valores normales se encuentran en el rango 10 a 60 ºC/km pero se han medido gradientes de hasta 200 ºC/km. 

SALINIDAD

 

En general las aguas subterráneas son dulces y aptas para el consumo humano. Pero las aguas subterráneas próximas a las costas son literalmente invadidas por aguas saladas que en algunos casos logran contaminarlas, sin embargo, en otros casos logran rechazar y hasta dominar a las aguas saladas invasoras.

 

TIPOS DE ACUÍFERO

 


SEGÚN SU ESTRUCTURA:Desde el punto de vista de su estructura, ya se ha visto que se pueden inaddistinguir los acuíferos libres y los acuíferos libres y los acuíferos confinados.En la figura de al lado se ilustran los dos tipos de acuífero.

Río o lago en este caso es la fuente de recarga de ambos acuíferos.

suelo poroso no saturado 

suelo poroso saturado, en el cual existe una camada de terreno impermeable, formado, por ejemplo por arcilla, este estrato impermeable confina el acuífero a cotas inferiores.

suelo inpermeable .

acuífero no confinado. 

manantial.

pozo que capta agua del acuífero no confinado.

pozo que alcanza el acuífero confinado, frecuentemente el agua brota como en un surtidor o fuente, llamado pozo artesiano.

 

 

SEGÚN SU TEXTURA

 

 

Desde el punto de vista textural, se dividen también en dos grandes grupos: los porosos y fisurales.

En los acuíferos porosos el agua subterránea se encuentra como embebida en una esponja, dentro de unos poros intercomunicados entre sí, cuya textura motiva que existe "permeabilidad" (transmisión interna de agua), frente a un simple almacenamiento. Aunque las arcillas presentan una máxima porosidad y almacenamiento, pero una nula transmisión o permeabilidad (permeabilidad Y porosidad). Como ejemplo de acuíferos porosos, tenemos las formaciones de arenas y gravas aluviales

 

En los acuíferos fisurales, el agua se encuentra ubicada sobre fisuras o diaclasas, también intercomunicadas entre sí; pero a diferencia de los acuíferos porosos, su distribución hace que los flujos internos de agua se comporten de una manera heterogénea, por direcciones preferenciales. Como representantes principales del tipo fisural podemos citar a los acuíferos kársticos.

 

SEGÚN SU COMPORTAMIENTO HIDRODINÁMICO

 

Por último, desde un punto de vista hidrodinámico, de la movilidad del agua, podemos denominar, en sentido estricto:

Acuíferos: Buenos almacenes y transmisores de agua subterránea (cantidad y velocidad) (p.ej.- arenas porosas y calizas fisurales)

 

Acuitardos: Buenos almacenes pero malos transmisores de agua subterránea (cantidad pero lentos) (p.ej.- limos)

Acuícludos: Pueden ser buenos almacenes, pero nulos transmisores (p.ej.- las arcillas)

Acuífugos: Son nulos tanto como almacenes como transmisores. (p.ej.- granitos o cuarcitas no fisuradas).

 

ACUÍFERO CAUTIVO Ó CONFINADO

 

 

Son aquellas formaciones cuando el agua subterránea se encuentra encerrada entre dos capas impermeables y es sometida a una presión distinta a la atmosférica (superior). Sólo recibe el agua de lluvia por una zona en la que existen materiales permeables, recarga alóctona donde el área de recarga se encuentra alejada del punto de medición, y puede ser directa o indirecta dependiendo de si es agua de lluvia que entra en contacto directo con un afloramiento del agua subterránea, o las precipitaciones deben atravesar las diferentes capas de suelo antes de ser integrada al agua subterránea. A las zonas de recarga se les puede llamar zonas de alimentación. Debido a las capas impermeables que encierran al acuífero, nunca se evidenciarán recargas autóctonas (situación en la que el agua proviene de un área de recarga situada sobre el acuífero), caso típico de los acuíferos semiconfinados y los no confinados o libres (freáticos).

 

El acuífero  es  una formación geológica capaz de almacenar y transmitir agua. La presión esta en función al espesor de la arcilla.

Para definir si un acuífero es pobre o rico mediante su perfil litológico, se observa la forma del cono que se forma en el nivel estático del acuífero.

Nivel estático es la distancia comprendida desde la superficie del terreno hasta la zona de saturación.

Nivel dinámico es también llamado de bombeo.

Cada punto sobre la superficie de la zona de saturación se llama nivel freático.

La unión de todos los niveles freáticos de los posos se llama napa freática.

 

Los principales tipos de acuíferos de la zona de AEREACIÓN son:

 

 

Acuífero del suelo. Que virtualmente se encuentra restringida al espesor de las capas hasta donde alcanzan las raíces de plantas y árboles.

 

 

Acuífero pelicular. Es el agua adherida a los clastos integrantes o participantes del suelo (agua absorbida) y que no esta afectada por los movimientos gravitacionales.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario