SEMANA 14


MOVIMIENTOS SÍSMICOS
¿Qué es un movimiento sísmico?
Los movimientos sísmicos son movimientos bruscos que se producen debido al acomodamiento de las placas que forman la corteza terrestre.
Algunas zonas del planeta que aún no están consolidadas, buscan estabilizarse produciendo estos movimientos vibratorios. 


 Causas y Efectos:

La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de ésta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectónicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como fallas geológicas.


Los efectos que producen los terremotos son las consecuencias del paso de las ondas sismicas a través  de las
capas terrestres y de su llegada a la superficie. Los efectos
pueden ser momentaneos como los rumores y maremotos, y
permanentes como derrumbamientos de edificios, grietas,
fallas dislocaciones, cambios hidrograficos, etc. 

Ubicación de foco (HIPOCENTRO):
Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad). 
El punto donde se origina el terremoto en el interior de nuestro planeta es denominado hipocentro. El hipocentro se localiza frecuentemente entre 15 y 45 Km de la superficie, pero algunas veces su profundidad se ha calculado en mas de 600 Km. 

Ubicación del Epicentro
Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. Es, desde luego, la localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor. 
El punto situado en el interior de la corteza donde se produce el choque y de donde se propagan las ondas sismicas se llama hipocentro o centrosismico; el punto situado sobre la superficie terrestre en direccion vertical al centro se llama epicentro. 

Distribución:

Si bien algunos terremotos pueden estar relacionados con las erupciones volcánicas o producirse a consecuencia del hundimiento de cavernas o desprendimientos de masas de rocas en las laderas de las montañas, la mayoría de los movimientos sísmicos, por lo menos los de cierta importancia, son de origen tectónico, estando directamente relacionados con las fracturas existentes en la corteza terrestre, donde siempre aparecen localizados los focos sísmicos.

Zonas Sísmicas:

Las principales zonas sísmicas del mundo coinciden con los contornos de las placas tectónicas y con la posición de los volcanes activos de la Tierra, tal como puede verse en la figura 11. Esto se debe al hecho de que la causa de los terremotos y de las erupciones volcánicas está fuertemente relacionada con el proceso tectónico del Planeta. Los tres principales cinturones sísmicos del Mundo son: el cinturón Circunpacífico, el cinturónTransasiático (Himalaya, Irán, Turquía, Mar Mediterráneo, Sur de España) y el cinturón situado en el centro del Océano Atlántico.
  
Lineas Isosistas:

Estas son líneas que se obtienen uniendo sobre un mapa los puntos en los que el sismo ha tenido la misma intensidad.
Determinado el efecto del terremoto en  cada punto donde se ha sentido, e indicándolo por una cota sísmica que es precisamente el grado antes aludido, podemos unir en un mapa todos los puntos de igual intensidad, y así obtendremos una serie de curvas, cada una de las cuales correspondiente a un grado, que se llaman isosistas», y que nos darán una idea gráfica de los efectos del terremoto y de su intensidad, la cual será tanto mayor cuanto más alto sea el grado de la isosista próxima al epicentro.

Escalas Sísmicas

Las dos escalas sísmicas más utilizadas son la de Mercalli y la de Ritcher. Aunque la primera ha sido muy utilizada, en la  actualidad va perdiendo importancia en favor de la segunda. Escala de Mercalli: es una escala subjetiva y mide la intensidad de un terremoto. Tiene 12 grados establecidos en función de las percepciones y de los daños provocados por el terremoto a los bienes humanos.

Escala de Ritcher: es una escala matemática y, por tanto objetiva. Mide la magnitud del terremoto y está relacionada con la energía liberada en el sismo. Teóricamente no tiene límite, pero un 9 en esta escala equivaldría a un Grado XII de Mercalli, es decir "destrucción total". Se basa en la amplitud de la onda registrada en un sismógrafo situado a menos de 100 km del epicentro.

MAGNITUD DE UN SISMO

La magnitud es una medida del tamaño del terremoto. Es un indicador de la energía que ha liberado y su valor es, "en teoría" al menos, independiente del procedimiento físico - matemático - empleado para medirla y del punto
donde se tome la lectura.

INTENSIDAD

Por el contrario, la intensidad es una medida del tamaño del terremoto basada en los efectos que produce (sobre las personas, los objetos, las construcciones y el terreno).  La intensidad en cada punto dependerá de la magnitud y otros parámetros de la fuente sísmica, distancia al epicentro, caminos seguidos por las ondas y lugar de llegada de las mismas. 

Descripción de los grados de
Intensidad Escala Mercalli

. Grado I: Muy débil
. Grado II: Débil
. Grado III: Leve
. Grado IV: Moderado
. Grado V: Poco Fuerte
. Grado VI: fuerte
. Grado VII: muy fuerte
. Grado VIII: Destructivo
. Grado IX: Ruinoso
. Grado X: Desastroso
. Grado XI: Muy desastroso
. Grado XII: Catastrófico

Intensidad Escala Ritcher

. 2,5: En general no sentido, pero registrado en los sismógrafos.
. 3,5: Sentido por mucha gente.
. 4,5: Pueden producirse algunos daños locales pequeños.
. 6,0: Terremoto destructivo.
. 7,0: Terremoto importante.
. 8,0: Grandes terremotos.

Terremotos

¿QUE ES UN TERREMOTO?
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas.

MEDICIÓN DE TERREMOTOS

Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismo (sismograma). Nos informa la magnitud y la duración.
Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta ( y probablemente el mayor daño) y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.

ESTRUCTURAS INTERNAS DE LA CORTEZA TERRESTRE

LAS TRES CAPAS PRINCIPALES DEL PLANETA: CORTEZA, MANTO Y NÚCLEO:
El estudio de los terremotos ha permitido definir el interior de la Tierra y distinguir tres capas principales, desde la superficie avanzando en profundidad, en función de la velocidad de propagación de las ondas sísmicas. Dichas capas, apreciables en un corte transversal, son: corteza, manto y núcleo. También la información que nos proporcionan los meteoritos puede ser de gran utilidad para conocer la composición de los materiales del interior de la Tierra.

LA CORTEZA

Con el nombre de corteza se designa la zona de la Tierra sólida situada en posición más superficial, en contacto directo con a atmósfera, la hidrosfera y la biosfera.


EL MANTO

En un nivel inmediatamente inferior se sitúa el manto terrestre, que
alcanza una profundidad de 1900 km. Además de marcar la separación entre la corteza y el manto terrestres.

EL NÙCLEO

Los principales elementos constitutivos del núcleo terrestre son dos metales: hierro y níquel. A partir del límite marcado por la discontinuidad de Gutenberg, la densidad experimenta un súbito aumento, desde 6 a 10 kg/dm3, aproximadamente.


RIESGOS SISMICOS

El riesgo sísmico depende fuertemente de la cantidad y tipo de asentamientos humanos del lugar. Aunque el peligro potencial sísmico es muy alto en Yakutat (Alaska), el riesgo sísmico es pequeño porque es una región muy deshabitada. En cambio, el peligro sísmico no es tan grande en Managua, porque allí los grandes sismos no suelen ser tan frecuentes comoYakutat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario